Impuesto Predial en Medellín

Impuesto Predial Medellin

En este artículo le vamos a explicar cómo hacer trámites en línea acerca del impuesto predial en Medellín, acá podrá aprender como registrarse en la página virtual de la Alcaldía de Medellín para luego poder consultar, descargar, imprimir y pagar el impuesto predial de Medellín. Sigue las instrucciones paso a paso.

Como Consultar, Descargar e Imprimir el Impuesto Predial en Medellin

Ingresar al portal web de la página de la alcaldía de medellín

Lo primero que debemos hacer es ingresar al portal de la página web de la Alcaldía de Medellín en el siguiente link https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin

ingreso pagina alcaldia de medellin

Seleccionar la opcion impuesto predial

Luego de entrar al link nos movemos o desplazamos la ventana hacia abajo hasta llegar a un menú con unos cuadros informativos, en el cual vamos a seleccionar el que dice Impuesto Predial.

Selección opción de impuesto predial Medellín

Proceso de registro o ingreso en la página virtual de la alcaldía de Medellín

Al seleccionar el impuesto predial la pagina nos redirige a una nueva pestaña en el cual si ya están registrados ingresan con su usuario y contraseña de lo contrario hacemos click en regístrate para registrarnos en la base de datos.

registro o relleno de datos e ingreso a la plataforma de impuesto predial Medellín

SI eres nuevo y te vas a registrar tienes que llenar tu información personal, si eres una persona común seleccionas Persona Natural o si eres una empresa seleccionas Persona Jurídica y luego sigues con los demás campos:

Relleno de datos para registro en alcaldía de Medellín para consultar impuesto predial

Después de llenar todos los datos vamos al final y seleccionamos aceptar las políticas y autorizar el municipio de Medellín y le damos clic en siguiente.

continuación relleno de datos para registro en alcaldia de madellin para consultar impuesto predial

Para el siguiente paso debemos de tener a la mano el impuesto predial para poder validar unas respuesta a unas preguntas de seguridad que salen, como por ejemplo cuáles son sus factura de impuesto predial, cuál es tu numero del propietario, dirección de la factura, y la matriz. entonces debemos  señalar la opción correcta.

Selección de respuesta para validar datos con la alcaldía de Medellín

Al validar las respuestas te va a llegar al correo electrónico la notificación del registro con el número de cédula y la contraseña asignada por el municipio de Medellín, y con esto ya podemos ingresar para hacer consultas, descargas, impresión, y pago de manera virtual.

OPCIONES DE IMPUESTO PREDIAL DENTRO DE LA PAGINA WEB DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN

Entonces con esto ya podemos consultar el último documento de cobro, si necesitas certificado de paz y salvo vigente acá lo genera inmediatamente, con la ficha del predio, si deseas cambiar los datos y dirección para que te llegue tu factura de predial oprimes en actualización de envío. Sí quieres copia de tu impuesto predial seleccionas en envio por correo electrónico para descargar e imprimir desde tu correo electronico personal.

menu impuesto presial pagina alcaldia de medellin

PAGO EN LINEA DEL IMPUESTO PREDIAL EN LA PÁGINA DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN

La opción más fácil para pagar el impuesto sería imprimir el recibo e ir a pagarlo en un Banco, pero dentro del menú de impuesto predial del portal de la alcaldía de Medellín se puede pagar, si seleccionamos la opción “Pagar”.

pago en linea del impuesto predial en la página de la alcaldia de medellin

Al seleccionar la opción pagar se recarga la página ahora mostrándote las facturas de impuesto predial, seleccionamos la que vamos a pagar.

seleccion de factura de impuesto predial a pagar dentro del portal de la alcaldia de medellin

Una vez hayamos seleccionado las facturas que vamos a pagar le damos en la opción pagar.

seleccion de opcion pagar en la pagina alcaldia de medelllin

Y entonces aquí elegimos el medio de pago por el cual vamos a realizar por  el impuesto, sea por tarjeta de crédito o tarjeta débito por cuentas de ahorro. Ojo si escoges la opción tarjeta de crédito, Solamente te pedirán llenar tus datos y los de tu tarjeta de crédito para realizar el pago, en cambio si escoges la opción tarjeta débito te enviará a realizar el pago por el método PSE, el cual tienes que registrarte o inscribirte a ese medio con tus datos personales y bancarios, es importante tener correo electrónico inscrito con el banco donde tengas la cuenta de ahorros para que no tengas inconvenientes.

seleccion de metodo de pago de impuesto predial medellin

PAGO POR SISTEMA PSE MEDIANTE CUENTAS DEBITOS DE AHORRO Y CORRIENTE

Si eligió la opción Tarjeta Debito de cuentas corrientes o de ahorro te pedirá que rellenes el tipo de persona que eres y el banco con el que tengas registrado la cuenta de ahorro o corriente, click en aceptar las políticas, y le des click en continuar.

Selección tarjeta debito método PSE impuesto predial

Luego nos manda al Portal de pagos PSE el cual deberá estar registrado como usuario de PSE o allí mismo se podrá registrar, después  debe elegir primero si la cuenta es corriente o de ahorros. Y también si la cuenta es de una persona clic en persona natural, si la cuenta es de una empresa clic en persona jurídica. Luego ingresar el correo electrónico con el que este registrado y asociado con el banco. Y oprima click en la opción ir al banco.

plataforma de PSE para realizar pagos

Posteriormente te llevará a la plataforma digital del banco que eligió, el cual deberá seguir los pasos de verificación y seguridad del usuario hasta finalizar el pago de manera exitosa. Aquí hay un ejemplo del portal de banco Davivienda, Cada portal bancario es diferente pero el mecanismo de pago PSE son parecidos.

ejemplo portal bancario davivienda para pagar impuesto predial medellin

Con esto finaliza el pago de tu impuesto predial, no olvides guardar soporte de pago exitoso, descargándolo desde la página bancaria o tomando una captura de pantalla. De igual le llegara al correo electrónico la notificación de su pago, si fue exitosa o no exitosa.

6 thoughts on “Impuesto Predial en Medellín

Deja tu comentario