Impuesto Predial Santa Marta

En este artículo te enseñaremos como Consultar, Descargar, Imprimir, y Pagar Su impuesto predial de la Ciudad de Santa Marta desde la comodidad de su casa y sin salir, teniendo en cuenta el paso a paso.

¿Cómo Consultar, Descargar, Imprimir y Pagar el Impuesto Predial Santa Marta?

Ingreso Página Web Alcaldía de Santa Marta

Primer paso: Lo primero que tenemos que hacer para empezar nuestro tramite es ingresar al portal web oficial de la alcaldía de Santa Marta buscándolo en Google desde nuestro navegador o por mediante el siguiente enlace: https://www.santamarta.gov.co/ , una vez que estemos dentro del portal web nos movemos un hacia abajo y seleccionamos la opción Portal de Impuestos, hacemos click sobre el ícono.

Ingreso Pagina Alcaldia Santa Marta

Selección Opción Impuesto Predial Unificado

Segundo paso: Una vez que realicemos el paso anterior se nos abrirá una nueva pestaña donde nos dice todos los tramites en línea, seleccionamos el que se llama Impuesto Predial Unificado y hacemos click sobre el recuadro.

Seleccion Opcion Impuesto Predial Unificado Santa Marta

Selección Opción Impresión Factura Predial Santa Marta

Tercer paso: En este paso se nos cargará un menú de autoservicios, ya que vamos a consultar nuestro impuesto predial de Santa Marta le acercamos el cursor en el Recuadro de Impresión de Factura. Seleccion Opcion Impresion Factura Impuesto Predial Unificado Santa Marta

Al mover el cursor en el recuadro nos aparecerán unas opciones, del tipo de factura que queremos consultar, si es la actual seleccionamos corriente, si es una vencida colocamos vencida o si es de algún periodo especifico seleccionamos abono a un años especifico y le hacemos click.

Seleccion Opcion Imprimir Tipo Factura Impuesto Predial Unificado Santa Marta

Relleno de Datos de Búsqueda de Factura Predial Santa Marta

Cuarto Paso: Luego de hacer el paso anterior ahora debemos seleccionar la opción de búsqueda, dentro de las  opciones existen: La búsqueda por documento de identificación sea cédula o NIT según los casos marcamos esas opciones, la búsqueda por Referencia Catastral que Consta de 25 digitos o por Matrícula Inmobiliaria que podemos encontrar ambos datos en alguna factura predial vieja ya pagada, o también podremos realizar la búsqueda por dirección que es más sencilla solo debemos tener en cuenta que la letra «K» la usamos para direcciones que empiecen con Carrera  y la letra «C» la utilizamos para direcciones que empiecen con Calle, y cuando vayamos a digitar la dirección debemos digitar una de las 2 letras y dejar un espacio de por medio.

Después debemos rellenar la casilla que no somos robot y hacerle click en el botón Buscar.

Seleccion Opcion de Busqueda Impuesto Predial Santa Marta

Consulta Factura Impuesto Predial Santa Marta

Quinto Paso: Luego nos aparecerá la información de la factura que vayamos a cancelar, revisamos los datos y seleccionamos rellenando el ovalo y hacemos click en el botón Imprimir Factura.

Seleccion Opcion Imprimir Factura Impuesto Predial Unificado Santa Marta

Al realizar esta acción nos aparecerá una ventana emergente donde nos pide seleccionar la fecha de la factura, la seleccionamos y hacemos click en el botón Continuar.

Seleccion Fecha Factura Impuesto Predial Santa Marta

Generación Factura Impuesto Predial Santa Marta

Sexto paso: En este paso se nos recargará la ventana pidiendo que vigencia vamos a pagar, seleccionamos en especificas para que nos salgan todas y luego en la parte de abajo rellenamos la casilla del periodo que vayamos a cancelar, y por ultimo hacemos click en el botón Generar Factura/Reporte.Generacion Factura Impuesto Predial Santa Marta

Después de hacer eso, al lado de la derecha se nos previsualizará la Factura del Impuesto Predial Santa Marta, para que realicemos la descarga y la impresión. Solo nos faltaría ir a un banco para realizar el pago presencial de la factura.

Descarga Impuesto Predial Santa Marta

¿Cómo Pagar en línea el Impuesto Predial Santa Marta?

Selección Opción Pagar en Línea

Séptimo paso:  Si lo que queremos es realizar nuestro pago a través de internet, en el paso de las búsquedas seleccionamos el Botón Pagar en Línea y le hacemos click.

Pagar en Línea Impuesto Predial Santa Marta

Selección Opciones de Pago

Octavo paso: Luego de realizar el paso anterior se nos abrirán una series de ventanas emergentes donde debemos ir llenando la información que nos soliciten, Primero seleccionamos la opción de pago que queremos realizar , si es por un periodo especifico, y hacemos click en el botón pagar.

Seleccion Año de Pago Predial Santa Marta

Después debemos actualizar los datos que nos piden que es el correo y teléfono, y por ultimo hacemos click en el botón Continuar.

Actualizacion de Datos para Pago Predial Santa Marta

Método de pago por Tarjeta de Crédito

Si queremos que nuestro método de pago sea por tarjeta de crédito Seleccionamos la pestaña de otra tarjeta, y comenzamos a llenar los datos del propietario de la tarjeta, y por ultimo le hacemos click en Realizar Pago, al hacer esto nos aparecerá el mensaje de pago exitoso.

Metodo de Pago Tarjeta Credito Impuesto Predial Santa Marta

Método de pago por PSE Impuesto Predial Santa Marta

Si queremos pagar por PSE, seleccionamos la pestaña de PSE llenamos los datos que nos piden, el banco, cedula, tipo de persona y correo, luego haremos click en  Realizar Pago.

Metodo de Pago PSE Impuesto Predial Santa Marta

Plataforma Pagos en Línea PSE

Noveno paso: Al momento de realizar este paso nos enviarán a la Plataforma PSE el cual debemos estar registrado como usuario de PSE o allí mismo se podrá registrar, después  debemos elegir primero si la cuenta es corriente o de ahorros. Y también si la cuenta está registrada con cédula de Ciudadanía click en persona natural, si la cuenta es de una empresa registrada con NIT click en persona jurídica. Luego ingresar el correo electrónico con el que este registrado y asociado con el banco. Y oprima click en la opción ir al banco.

Plataforma PSE Para Pagos

Posteriormente te llevará a la plataforma digital del banco que eligió, el cual deberá seguir los pasos de verificación y seguridad del usuario hasta finalizar el pago de forma exitosa. Aquí hay un ejemplo del portal de banco Citibank, Cada portal bancario es diferente pero el mecanismo de pago PSE son semejantes.

Sigue los Pasos de tu Banco hasta el final.

Pago por PSE en Citibank

Con esto finaliza el pago de tu impuesto predial, no olvides guardar soporte de pago exitoso, descargándolo desde la página bancaria o tomando una captura de pantalla. De igual le llegara al correo electrónico la notificación de su pago, si fue exitosa o no exitosa.